Es en el momento en que tenemos un problema, cuando iniciamos nuestro proceso de respuesta al cliente. En multitud de ocasiones, este proceso no es adecuado, robusto, eficaz ni mucho menos eficiente, o no está bien enfocado, lo que nos lleva a dar respuesta en ocasiones «sencillas para el equipo», con cierto grado de inventiva con tal de tener algo de información que dar al cliente para completar el formato correspondiente. Las 8D, constituyen una alternativa contrastada para la resolución de problemas de las organizaciones.
Objetivos del curso 8D:
- SOLUCIONAR Y PREVENIR PROBLEMAS en productos y procesos.
- ANALIZAR SITUACIONES en base a datos.
- Aprovechar el conocimiento de la empresa mediante el TRABAJO EN EQUIPO.
- OBTENER LA MÁXIMA INFORMACIÓN posible y analizarla en forma gráfica.
- Maximizar la efectividad en la resolución y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS.
Curso «Las 8D» dirigido a trabajadores de las áreas de dirección, logística, producción, fabricación, planificación, compras y calidad.
POR QUÉ
Es en el momento en que tenemos un problema, cuando iniciamos nuestro proceso de respuesta al cliente. En multitud de ocasiones, este proceso no es adecuado, robusto, eficaz ni mucho menos eficiente, o no está bien enfocado, lo que nos lleva a dar respuesta en ocasiones «sencillas para el equipo», con cierto grado de inventiva con tal de tener algo de información que dar al cliente para completar el formato correspondiente. ¿Acaso no hemos puesto alguna vez «fallo del operario» como causa raíz del problema?
Esto, da lugar a problemas que no se resuelven, reapareciendo de nuevo con el tiempo hasta que la insatisfacción del cliente crece y crece. Mientras tanto, la respuesta anterior de «fallo del operario» o cualquier otra que nos intuyamos como posible es válida. Así hasta que por suerte un día acertamos la respuesta.
Esto, en muchos casos da lugar a la saturación de los departamentos en lo que se denomina calidad reactiva, sin darnos apenas margen en practicar calidad proactiva.
El presente curso recoge las mejores prácticas que hemos ido recopilando a lo largo de los años y la experiencia adquirida en distintas organizaciones de multitud de áreas de actividad diferentes.
CAMPOS DE APLICACIÓN:
- Resolución de problemas surgidos en cliente.
- Respuesta al cliente en caso de reclamación por piezas no conformes.
- Prevención de defectos.
- Reducción de ppm.
- Resolución de problemas en fábrica
TÉCNICAS APLICADAS EN EL CURSO:
- Diagrama de Flujo.
- Hoja de Inspección.
- Diagrama de Causa-Efecto.
- Los 5 Por Qué.
- Las 7 Herramientas Básicas.
- Trabajo en Equipo.
DATOS DEL CURSO «8D. LAS 8 DISCIPLINAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS»:
- ASISTENTES: Máximo 15
- DURACIÓN: 16 horas
- METODOLOGÍA: 60% teoría, 40% práctica
- MATERIAL: Manual «Las 8 Disciplinas (8D’s)»
- FECHAS Y PRECIOS: el formato, lugar de impartición y número de participantes se plantean conjuntamente con la empresa para lograr una máxima eficiencia y personalización. Si desea un presupuesto, cumplimente el formulario disponible en esta misma página.
- Introducción a las 8D.
- Introducción. Mejora continua.
- Historia.
- Objetivos y conceptos básicos.
- Relación de 8D vs. requisitos de ISO 9.001 e ISO/TS 16.949.
- El proceso de las 8 D.
- Introducción.
- Acciones correctivas.
- Principios básicos.
- El proceso 8D:
- D0: Acciones de contención inmediatas.
- D1: Planteamiento de equipo.
- D2: Describir el problema.
- D3: Introducir las acciones de contención.
- D4: Definir y verificar las causas raíz.
- D5: Introd./verif. acc. correctoras definitivas.
- D6: Implantar las acc. correctoras definitivas.
- D7: Prevenir la reincidencia. Sistema de Lessons Learned.
- D8: Felicitar al equipo.
- Organización.
- Aplicación de las técnicas.
- Formatos.
- Herramientas de trabajo.
- Diagrama causa – efecto.
- Los 5 por qué´s.
- Diagrama de Pareto.
- Desarrollo de un caso práctico.