¿Cuánto tiempo dedicamos cada día a resolver los problemas, pequeños o grandes, que van surgiendo? Es difícil dar una respuesta concreta a esta pregunta, pero todas las empresas dedican una buena porción de su masa salarial a la resolución de los imprevistos que van apareciendo de manera continua.
Objetivos del curso VDA 4.16. LAS 8 DISCIPLINAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (8D):
- SOLUCIONAR Y PREVENIR PROBLEMAS en productos y procesos.
- ANALIZAR SITUACIONES en base a datos.
- APROVECHAR EL CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA mediante el trabajo en equipo.
- OBTENER LA MÁXIMA INFORMACIÓN posible y analizarla en forma gráfica.
- MAXIMIZAR LA EFECTIVIDAD en la resolución y prevención de problemas.
Curso VDA 4.16. LAS 8 DISCIPLINAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (8D) dirigido a personal de las áreas de dirección, logística, producción, fabricación, planificación, compras, procesos, calidad…
POR QUÉ
Por naturaleza, en la solución de problemas empleamos un planteamiento reactivo, y lo que queremos es implantar una solución lo antes posible y poder dedicarnos a cosas más importantes. Sin embargo, esta premura nos lleva muchas veces a desaprovechar la ocasión de solucionarlo definitivamente.
El empleo de la metodología 8 D para la resolución de problemas no se limita a rellenar el formulario que nuestro cliente nos pide; implica dedicar algunos recursos más, pero en contrapartida nos ofrece el aprovechamiento del conocimiento de un equipo, un análisis preciso del problema mediante los útiles más adecuados, el seguimiento de una secuencia lógica y la implantación de soluciones eficaces.
La metodología 8D fue propuesta por Ford Motor Co. a sus proveedores a mediados de los años 90, y posteriormente se ha ido generalizando como un estándar para la respuesta a problemas surgidos en cliente externo e interno.
El presente curso está basado en el referencial VDA 4-part 16 y presenta un método de resolución de problemas eficaz para cualquier organización.
CAMPOS DE APLICACIÓN:
- Resolución de problemas surgidos en cliente.
- Respuesta al cliente en caso de reclamación por piezas no conformes.
- Prevención de defectos.
- Reducción de ppm.
- Resolución de problemas en fábrica
TÉCNICAS APLICADAS EN EL CURSO:
- Diagrama de Flujo.
- Hoja de Inspección.
- Diagrama de Causa-Efecto.
- Los 5 Por Qué.
- Las 7 Herramientas Básicas.
- Trabajo en Equipo.
DATOS DEL CURSO «VDA 4.16. LAS 8 DISCIPLINAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS»:
- ASISTENTES: Máximo 12
- DURACIÓN: 16 horas
- METODOLOGÍA: 60% teoría, 40% práctica
- MATERIAL: Manual «Las 8 Disciplinas (8D’s)»
- FECHAS Y PRECIOS: el formato, lugar de impartición y número de participantes se plantean conjuntamente con la empresa para lograr una máxima eficiencia y personalización. Si desea un presupuesto, cumplimente el formulario disponible en esta misma página.
- Introducción a las 8D.
- Introducción. Mejora continua.
- Historia.
- Objetivos y conceptos básicos.
- El proceso de las 8 D.
- Introducción.
- Acciones correctivas.
- Principios básicos.
- El proceso 8D:
- D0: Acciones de contención inmediatas.
- D1: Planteamiento de equipo.
- D2: Describir el problema.
- D3: Introducir las acciones de contención.
- D4: Definir y verificar las causas raíz.
- D5: Introd./verif. acc. correctoras definitivas.
- D6: Implantar las acc. correctoras definitivas.
- D7: Prevenir la reincidencia. Sistema de Lessons Learned.
- D8: Felicitar al equipo.
- Organización.
- Aplicación de las técnicas.
- Cuestiones de chequeo a la finalización de cada fase.
- Formatos.
- Herramientas de trabajo.
- Diagrama causa – efecto.
- Los 5 por qué´s.
- Diagrama de Pareto.
- Desarrollo de un caso práctico.