10 Agosto 2016

La IATF publica una guía en que se trata la parte correspondiente a la transición al nuevo referencial, el cual, ya no será una norma ISO, pasando con ello a denominarse como IATF 16949:2016. En dicho documento podemos leer:

  • Los certificados en ISO/TS 16949:2009 dejarán de ser válidos con fecha del 14 de septiembre de 2018.
  • Se podrá certificar un SGC en el referencial ISO/TS 16949:2009 hasta el 01 de octubre de 2017.
  • A partir de esa fecha, no se podrán llevar a cabo auditoría alguna basada en ISO/TS 16949:2009.
  • Se deberá completar una auditoría de transición, que tendrá la misma duración que si de una auditoría de rectificación se tratase.

Para tener una visión más detallada, se puede consultar el documento en la web de la IATF. Dicho documento toma el nombre de «TRANSITION STRATEGY ISO/TS 16949 › IATF 16949»

09 Agosto 2016

De acuerdo al nuevo boletín publicado con esta fecha por la IATF, en Octubre de 2016 (apenas en 2 meses) se publicará la nueva revisión, reemplazando con ello a la hasta ahora vigente ISO/TS 16949:2009.

Los objetivos de esta nueva versión serán el desarrollo de un SGC que:

  • Se focaliza en la mejora continua.
  • Enfatiza la prevención de los defectos.
  • Incluye requerimientos y herramientas específicas del sector de la automoción.
  • Promueve la reducción de la variación, así como de los desperdicios (waste) a lo largo de la cadena de suministro.

Además, para favorecer la transición a la nueva revisión del referencial, está prevista la publicación de un documento adicional denominado en este momento como «Guidance for the transición from ISO/TS 16949:2009 to IATF 16949:2016», el cual se podrá adquirir en la web de la IATF.

Por otro lado, por si podía quedar alguna duda, se aclara que esta nueva revisión estará totalmente alineada con la última revisión de ISO 9001:2015, respetando con ello la distribución de los puntos, contenidos y capítulos, como ya sucediese en las 2 últimas revisiones, dando por cerrado de esta manera las suposiciones e hipótesis que se habían abierto a este respecto.

16 April 2016

Se ha llevado a cabo en Roma una serie de reuniones con el objetivo de revisar el primer borrador de ISO/TS 16949 en su nueva edición, así como el plan propuesto para la transición a la nueva versión.

Es por ello que en los siguientes meses en los que el feedback recibido retroalimentará a revisiones posteriores del referencial, junto al «pilot gap assessments» a realizar en proveedores de todas las regiones.

De igual manera, se está trabajando en paralelo en la parte correspondiente a la actualización de los auditores en la norma, como parte de su proceso de actualización que suponga una mejora en la eficiencia de la transición.

Algunas de los aspectos relevantes que se han publicado son:

  • El plazo de adaptación a la nueva versión de la norma concluye el 14 de septiembre de 2018.
  • La auditoría «de transición» podrá ser realizada en cualquiera de las auditorías de seguimiento, según decisión de la organización.
  • La auditoría de transición debería durar el equivalente a una auditoría de re-certificación + 0,5 ó 1 jornadas adicionales.
  • El objetivo de la parte adicional será proveer evidencia de los cambios llevados a cabo para la adaptación al nuevo referencial.
  • A partir de la auditoría «de transición», la validez de la certificación será de 3 años menos 1 día, comenzando con ello un nuevo ciclo.

08 Febrero 2016

 De acuerdo a las últimas noticias en relación a la renovación del referencial ISO/TS 16949, podemos saber que la IATF ha aprobado el primer borrador, habiendo planificado en abril de este año una serie de reuniones para recopilar información y feedback de los grupos de interés.

Por otro lado, las informaciones al respecto indican que se mantiene el objetivo por el que el nuevo referencial se publicaría definitivamente en diciembre de 2016, prácticamente un año más tarde que el referencial ISO 9001, por lo que pasaría a denominarse ISO/TS 16949:2016.

Para ello, es de destacar que en este momento se prevé que en junio de este año se proceda a la realización de una serie de “Gap análisis” que permitan evaluar puntos débiles y puntos fuertes de las organizaciones, y con ello plantear un enfoque adecuado con la realidad de las empresas.

Algunas de las novedades que se esperan, están relacionadas con:

  • Requerimientos específicos con los componentes de seguridad.
  • Requerimientos relacionados con la trazabilidad del producto para adaptarse con ello a los cambios en los requisitos legales y reglamentarios.
  • Proceso de gestión de garantías, incluyendo la parte relacionada con el NTF (no trouble found).
  • Aclaraciones relacionadas con la gestión de los proveedores y los requerimientos relacionados.
  • Incorporación de requerimientos relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Fuente: http://www.iatfglobaloversight.org